lunes, 31 de mayo de 2010

Estados Unidos

Partiendo de un sistema político teóricamente democrático, el feminismo nació ligado a los movimientos protestantes de reformas religiosas, ayudado por la rápida concienciación de las mujeres.

En 1848, se creó la "Declaración de Seneca Falls", el primer documento colectivo feminista que exigía la igualdad de sexos.

Con la Revolución Francesa, se planteó la igualdad jurídica y de libertades y derechos políticos, aunque al principio el objetivo principal de las mujeres fue el derecho al voto. Nacía así el movimiento sufragista.

En la primera mitad del siglo XIX, la mujer aún no podía votar en EEUU, ni tener unpuesto en el gobierno, asistir a la universidad o tener un empleo eran cuestiones para ella imposibles. Si estaban casadas no podían tener contratos legales, divorciarse, ni obtener la custodias de los hijos.

Fue en 1920 cuando la mujer obtuvo el derecho al voto, y su papel cambió drásticamente en la economía, pero no en la política. El Crack del 29 hizo que muchas mujeres buscaran empleo fuera del hogar para ayudar a sus familias.

La Segunda Guerra Mundial dió también puestos de trabajos a las mujeres para llenar el vacío dejado por los hombres, que servían como soldados.

En la Ley de los Derechos Civiles de 1964, se ofreció a la mujer igual oportunidad. Para asegurar que esta ley se aplicara, se creó la NOW (Organización Nacional para la Mujer).

Claramente, la situación de la mujer cambiaba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario