lunes, 31 de mayo de 2010

Sudáfrica

Los aspectos generales; olvidándose del papel que ocupa la mujer africana como parte integral del proceso de desarrollo, la mujer africana es percibida como exótica, objeto pasivo de fuertas sociales e imperativos masculinos. Una paradoja es que la mujer gana menos, posee menos y controla menos, pero sigue siendo la mayor encargada de la alimentación.

A lo largo de la historia la mujer en África a partir de la colonización no solamente procrea sino que también es la productora de los alimentos de la población.

En la educación se empezó a educar un miembro de la familia, siempre masculino, que pudiese favorecer al grupo familiar desde su nuevo status.
Hubo una existencia de un 77% de analfabetismo femenino, contra un 51% de analfabetismo masculino.
La deserción escolar femenina en los tramos educacionales superiores es muy alta en África.

En el trabajo; la estructura social estaba orientada hacia la agricultura de subsistencia e intensiva en el uso de mano de obra femenina, hubo una participación laboral femenina que aumenta debido a la migración masculina. Hubo también una mayor cantidad de mujeres que de hombres de realizar trabajos no calificativos y ganan menos.

En la familia; el matrimonio es más una unión de clanes o linajes , que una unión de dos personas. La Poligamia es una práctica común, la primera mujer o la primera esposa de un hombre es la más respetada, y quién tiene mas derechos y mayor participación sombre la toma de decisiones y los hijos son como una mano de obra.

La violencia contra la mujer, constituye un gran problema social.

Por último en este país no se cumplen algunos derechos de la mujer como por ejemplo:
El abuso sexual; La violencia social a nivel de la comunidad en general; La prostitución forzada y el tráfico y la esclavitud de niñas y mujeres; Las mutilaciones genitales; La esterilización forzada, el aborto forzado,; La impunidad de los agresores y las absoluciones fundamentales en conceptos legitimadores de la opresión de la mujer por parte del hombre; Se viola el derecho a la igualdad.





No hay comentarios:

Publicar un comentario